Política

Jorge Jáuregui: "Tenemos una suerte de país fraccionado"

El especialista en derecho electoral explicó que la composición del próximo Congreso va a ser "un poco complicada", debido a la fragmentación existente y la necesidad de alianzas entre algunas bancadas.
9:47 horas - Lunes, 12 Abril 2021

"Una primera lectura,es que necesitamos esperar el procesamiento de los resultados por parte de la ONPE porque en la medida en que las candidaturas de los partidos están muy cercas, unos de otros, es posible que las actas observadas puedan tener algunas modificaciones que determinen quién pasa a segunda vuelta con el Sr. Castilllo", señaló Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral.

Cabe señalar que, de acuerdo con las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los candidatos que podrían pasar a segunda vuelta son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

[Leer también: Parra sobre contagios por COVID-19: "Las elecciones se dieron el peor momento de la pandemia"]

Esto debido a que el aspirante por la presidencia con el partido político Perú Libre, Pedro Castillo, está liderando los resultados con cerca de 16% de los votos emitidos y validados a nivel nacional.

Por otro lado, explicó que el bloqueo político por parte de la bancada naranja ha ocasionado vacancias presidenciales y disoluciones congresales, debido al descontento de los fujimoristas en elecciones pasadas. "Es importante esperar ahora con mucha calma el resultado oficial para que, sobre eso, hagamos proyecciones", agregó.

"Hay 2 aspectos que son apreciables: el primero es que tenemos una suerte de país fraccionado entre un tipo de lector que tiene una preferencia electoral más pro mercado o eso que le llamamos 'derecha' o 'conservador' que, digamos, es toda la costa, norte y centro; y por otro lado, tenemos a un elector que está ubicado en los andes que tiene una forma de ver los procesos políticos distintos", el cual tiene otras prioridades, remarcó el especialista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina