Política

Jorge Chávez: “Rechazo rotundamente la actitud del señor Merino”

El titular del Mindef indicó que las Fuerzas Armadas “continúan firmes, inalterables y cumpliendo su rol constitucional”.
11:43 horas - Sábado, 12 Septiembre 2020

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó sobre las comunicaciones que sostuvo y buscó sostener el presidente del Congreso, Manuel Merino, con altos mandos militares. Hechos que hoy en la mañana fueron de conocimiento público tras la difusión de las conversaciones por parte del equipo de IDL-reporteros.

"Como lo hice saber la noche del jueves, cuando exigí respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático", expresó el titular del Mindef.

[Lee también: Ejecutivo anuncia que presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional]

Chávez indicó que el titular del parlamento intentó reiteradas veces mantener comunicación con el comandante general de la Marina de Guerra para comentarle asuntos relacionados con el proceso de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“El jefe del comando conjunto, quien estaba de viaje conjuntamente con el ministro de Defensa y el comandante general de la Fuerza Aérea en Madre de Dios, recibió varios intentos de comunicación por parte del presidente del Congreso, los cuales no atendió por encontrarse en ese momento en labores propias de su función”, comunicó.

Asimismo, explicó que recibió mensajes por parte del vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, donde expresa su desacuerdo con las declaraciones brindadas por él en una entrevista televisiva. “Le hice saber que el presidente del congreso había realizado comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas”, agregó.

[Lee también: Gobierno faculta al Minsa suscribir contratos con sector privado para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19]

“La actitud del presidente del congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político”, exhortó el titular del Ministerio de Defensa.

En tal sentido, mencionó que los comandantes generales “se mantienen absolutamente al margen en estricto respeto al principio no deliberante de las Fuerzas Armadas”.

“Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes, inalterables y cumpliendo su rol constitucional”, enfatizó.

Para concluir, Chávez Cresta recordó a la ciudadanía que las Fuerzas Armadas están enfocadas en realizar las múltiples tareas relacionadas a la atención de la emergencia que atraviesa nuestro país a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina