Política

Jorge Barata confirma existencia del “Club de la Construcción”

Grupo de empresas constructoras se coludieron para adjudicarse obras de Provías Nacional, dijo ante Equipo Especial Lava Jato.
10:06 horas - Jueves, 25 Abril 2019

El ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó la existencia del “Club de la Construcción” desde el 2001 hasta el 2012. Detalló que se trató de un grupo de empresas constructoras que se coludieron para adjudicarse obras de Provías Nacional.

Fue durante el interrogatorio que por tercer día consecutivo Barata dio a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano y de acuerdo a la versión de IDL Reporteros y el diario El Comercio.

[Lee también: Jorge Barata declara hoy ante fiscales peruanos por tercer día]

Según la periodista Graciela Villasís las empresas que conformaban el Club fueron GyM, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Hidalgo e Hidalgo, así como las brasileñas: Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao.

Barata indicó que las empresas del ‘Club’ pagaban sobornos a funcionarios del MTC, pero dijo no recordar sus nombres. Señaló que esos detalles los conocían Raymundo Trindade Serra y Renato Bortoletti.

Estos dos últimos participaron en las reuniones del ‘Club’, en representación de Odebrecht, precisó. En esos encuentros las constructoras peruanas y brasileñas definían los turnos para la obtención de las obras, agregó.

Raymundo Trindade contó que cuando una empresa tenía interés por una obra, se hacían reuniones en restaurantes, clubes, hoteles y convocaban a Rodolfo Prialé, que coordinaba con Carlos García, exasesor del Viceministerio de Transportes, según IDL Reporteros.

En febrero de este año, Trindade relató ante fiscales peruanos que el ‘Club de la Construcción’ existe desde 1996 en Perú y confirmó los nombres de algunas de las empresas peruanas que lo integran.

También contó a los fiscales peruanos su participación en las gestiones, coordinaciones y entrega de dinero para las campañas de Lourdes Flores Nano, la campaña presidencial de Ollanta Humala, y de los ex gobernadores regionales del Callao y del Cusco; así como los aportes a las campañas de congresistas del Apra, PPC y AP, refiere el portal.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina