Política

JNJ: Nuevo Perú pide paridad y un plazo de tachas de 15 días como mínimo

También plantean que se levante el secreto financiero a los candidatos.
21:26 horas - Miércoles, 30 Enero 2019

La bancada de Nuevo Perú está convencida que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe incluir la paridad, la posibilidad de que se levante el secreto financiero a los candidatos a miembros y un plazo de tachas de 15 días como mínimo, así lo dio a conocer su vocero, Richard Arce.

“Todavía no entendemos que es un tema importante la participación de las mujeres. Nuestra posición es que mínimamente haya tres mujeres dentro de la composición de la JNJ que está compuesta por 7 miembros. Tenemos que garantizar que haya la participación efectiva de la mujer en una instancia tan importante como la JNJ”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Reajustes en el Congreso deberían generar equilibrio, indica Choquehuanca]

De otro lado, indicó que consideran que las declaraciones juradas y la información financiera deben ser de dominio público “por probidad”. “Por eso pedíamos la posibilidad que se levante el secreto financiero cuando haya la evaluación”, acotó Arce.

También, remarcó la importancia de la participación de la ciudadanía respecto a las eventuales tachas que se presenten contra los aspirantes a integrar la JNJ. “Queremos darle un plazo prudencial para que la ciudadanía se pronuncie si es que hay un cuestionamiento a alguno de los candidatos. La pretensión es de llegar si quiera unos quince días para que tengamos el suficiente tiempo de informarse y poder tachar si es que hay un personaje cuestionado”, dijo.

Puntualizó que lo sucedido con el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura tiene que servir de lección para hacer de la JNJ un espacio que ayude a una verdadera selección sobre la base de capacidades, competencia, capacidad, probidad y transparencia, de las personas que se van a encargar de elegir, evaluar y sancionar a jueces y fiscales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina