Política

JNE vacó a 81 autoridades regionales y municipales entre enero y agosto

12:13 horas - Domingo, 2 Septiembre 2018

Entre enero y agosto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 81 autoridades municipales y regionales del país, así como la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 25 por diversas causales, con el consiguiente retiro de sus credenciales y la convocatoria de nuevos representantes.

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, entre las autoridades vacadas figuran tres alcaldes y cinco regidores provinciales, así como 17 alcaldes y 53 concejales distritales. Igualmente, un gobernador y dos consejeros regionales.

[Lee también: JEE resuelve que Reggiardo siga en carrera tras corroborar situación de offshore]

Las vacancias se produjeron mayormente en Áncash (12), Amazonas (8) y Apurímac (6). En Huancavelica, San Martín y Piura se registraron cinco casos cada uno, mientras que en Lima Metropolitana se produjeron cuatro.

De las 81 autoridades regionales o municipales vacadas, 14 se produjeron por recibir una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso. Otros 14 casos fueron por fallecimiento, siendo la causal más frecuente la inconcurrencia injustificada a las sesiones ordinarias (37).

Suspensiones

De otro lado, el Pleno del organismo rector del sistema electoral, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, resolvió la suspensión de 25 autoridades regionales y municipales. Se trata de un alcalde y dos regidores provinciales, 15 alcaldes y cinco concejales distritales, así como dos consejeros regionales.

Las causales aplicadas en estos casos fueron de detención (13), sentencia judicial en segunda instancia (8), inhabilitación (3) e incapacidad física o mental temporal (1).


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina