Política

JNE rechaza cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral

Aclaró que, según su ley orgánica, es inaplicable la solicitud de renuncia al cargo del titular de la institución, o de cualquier otro magistrado del Pleno.

JNE. (Foto: Andina)

JNE. (Foto: Andina)
16:30 horas - Viernes, 21 Mayo 2021

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su rechaza cualquier intento de desestabilizar el normal desarrollo del actual proceso electoral. 

En este sentido, aclaró que, según su ley orgánica, es inaplicable la solicitud de renuncia al cargo del titular de la institución, o de cualquier otro magistrado del Pleno.

[Lee también: Presidente Sagasti: contamos con más de 60 millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 18 años]

El JNE invocó al respeto de la Constitución Política del Perú, la cual establece que los organismos que conforman el sistema electoral son autónomos. 

Según figura en el artículo 177° de la Constitución Política del Perú, "el sistema electoral está conformado por Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones". 

"Intentar generar zozobra con información sin fundamento legal constituye un grave atentado contra la democracia", señaló a través de Twitter.

El organismo recorcó que, según la Ley Orgánica del JNE, Ley N° 26486, Capítulo I De los Órganos Permanentes, en su artículo 16°, el cargo de miembro del Pleno del JNE es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum y otras consultas populares.

Como se sabe, esta mañana diversos medios de prensa  informaron que la bancada de Acción Popular presentó una moción para exigir la renuncia del magistrado Jorge Luis Salas Arenas al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina