Política

JNE: Multas por no votar oscilan entre 20.75 y 83 soles

13:39 horas - Domingo, 7 Octubre 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actualizó la tabla de multas a nivel nacional y por nivel de pobreza que se aplicara en este año para los ciudadanos que no concurran a votar, no asistan o se nieguen a desempeñar el cargo de miembro de mesa.

En resolución del Pleno de este organismo se señala que el monto de las multas se ha establecido de acuerdo con una clasificación hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en este año se incrementó a 4 150 soles.

[Lee también: Más de 8,000 especialistas del JNE fiscalizan legalidad de comicios]

Así, los ciudadanos que no acudan a sufragar deberán pagar 83 nuevos soles si provienen de una zona considerada no pobre (2 por ciento de la UIT para el año 2018).

Si los electores proceden de circunscripciones catalogadas como pobre no extremo, deberán cancelar 41.5 soles (1% de la UIT), mientras que los de zonas de pobreza extrema deberán abonar 20.75 soles (0.5% de la UIT).

En el caso de los miembros de mesa, titulares y suplentes que no cumplan con su deber, la multa única en los tres niveles sociales es de 207.5 soles. A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto.

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar los 207.5 soles más la multa por omisión al sufragio, según la escala por niveles de pobreza.

Cabe recordar, además, que los ciudadanos que no cumplan con estas penalidades estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo, conforme lo estipula la Ley 28859, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales y establece las multas electorales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina