JNE instala el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral
Se instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuya función principal es hacer cumplir los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE) que firmaron las organizaciones políticas.
Estará conformado por las abogadas Mariela Noles Cotito, Rosa Prieto Mendoza y Marlene Molero Suárez; además del economista e investigador Valerio Paucarmayta Tacuri, el economista Humberto Correa Cánova; y la exjefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, la abogada constitucionalista Elena Alvites Alvites.
[Lee también: Congresista Heidy Juárez anuncia medidas legales tras expulsión de APP]
En la ceremonia virtual, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que el rol del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral será transparente e independiente, así como velar por el respeto de los 23 compromisos que componen el pacto ético, emitiendo exhortaciones, comunicaciones y resoluciones.
El JNE no nombra o designa a los miembros del colegiado, sino lo que hace es reconocer lo que las organizaciones políticas han decidido.
El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral, elegidos de forma libre y consensuada por las organizaciones políticas que suscriben el PEE. Ellos ejercerán sus funciones hasta que concluya el proceso electoral y su desempeño es ad-honorem.
Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético y a su Reglamento.
Es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil como Idea Internacional, la Asociación Civil Transparencia, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Movimiento Manuela Ramos, la Federación Peruana de Enfermedades Raras, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otras, participaron directamente en la construcción de los compromisos incluidos en el PEE 2022.
El pasado 17 de agosto, las organizaciones políticas y candidatos que participan en las ERM-2022 suscribieron en Lima el PEE, mientras que entre los días 22 y 25 del mismo mes hicieron lo propio en 24 regiones, así como en la Provincia Constitucional del Callao.
El objetivo de este documento es que se desarrolle una campaña electoral en la que destaquen los planes de gobierno y las propuestas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.