Política

JNE insiste en pedido para que se convoque a elecciones municipales complementarias 2015

16:30 horas - Viernes, 27 Febrero 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación por la necesidad de que se convoque, en breve, a las Elecciones Municipales Complementarias 2015 en las 31 circunscripciones del país donde se declaró la nulidad de las Elecciones Municipales del año 2014, por actos de violencia y destrucción de actas electorales que hicieron imposible llevar a cabo el cómputo de los votos.

El máximo organismo electoral reiteró el pedido al Ejecutivo porque se debe desarrollar diversas acciones previas a los comicios, como es la adecuada fiscalización del padrón electoral de las circunscripciones involucradas, teniendo en cuenta que el padrón electoral debe cerrarse 120 días antes de las elecciones, conforme a la Ley N° 27764, lo que requiere un trabajo coordinado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se debe participar en las elecciones internas de los candidatos de los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar listas de candidatos en estas elecciones complementarias, cuya fecha está definida para el domingo 5 de julio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Elecciones Municipales, Ley N° 26864.

Cabe mencionar que el JNE presentó al Ejecutivo un oficio con fecha 21 de enero, en el que solicitó que convoque a elecciones. El 19 de este mes, mediante un segundo oficio, insiste en el pedido de convocatoria.

Los lugares donde se deberán realizar Elecciones Municipales Complementarias son las provincias de Condorcanqui, en el departamento Amazonas, y Purús, en Ucayali. A nivel distrital, se desarrollarán en los distritos de El Cenepa y Cumba (departamento Amazonas), Huanchay y Ranrahirca (Áncash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Córdova (Huancavelica), Quisqui (Huánuco), Pueblo Nuevo (Ica) y Quichuay (Junín), Lucma, Taurija y Mollepata (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Sumbilca, Huarochirí y Huangáscar (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Cristo Nos Valga (Piura), Pomata (Puno) y Bajo Biavo, Piscoyacu, Pajarillo y Tres Unidos (San Martín). Lima, 26 de febrero de 2015 Oficina de Comunicaciones Jurado Nacional de Elecciones.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina