Política

JNE inicia trámite de dispensa para electores omisos

Aproximadamente 5 millones de peruanos no sufragaron en las últimas elecciones 2020
20:25 horas - Miércoles, 29 Enero 2020

Jurado Nacional de Elecciones empezó a recepcionar dispensas de los ciudadanos que, por distintos motivos, no efectuaron su voto o no ejercieron su deber de miembro de mesa en los comicios congresales del pasado 26 de enero.

A pesar que el 86% de la población sí efectuó su voto, alrededor de 5 millones de peruanos que no sufragaron deben regular su situación ante el JNE.

[Lee también: Congreso 2020: ONPE ya ha procesado 97.96% de las actas]

El jefe de servicios ciudadanos, Luis Grello,  indica que el JNE ofrece dentro de la unidad brinda dos recursos, para aquellos que no han podido votar y para aquellos que no han logrado instalar una mesa de sufragio. 

Para quienes no han podido votar, el recurso se llama dispensa y este extingue la multa por omisión. El costo de este trámite es de s/23.10.

Para aquellos que no hayan cumplido con su deber de miembro de mesa la multa es de s/215, equivalente al 5% de la UIT vigente; sin embargo, si esta falta fue a causa de agentes externos al control del ciudadano, tienen el "recurso de justificación", cuyo costo es de s/22.90. 

Así mismo Grello afirma que en el caso de los miembros de mesa, no solo los titulares serían multados.

"Debemos mencionar que aquellas personas que hemos sido suplentes o que hemos sido titulares, o en todo caso hemos sido convocados desde la fila de electores para conformar una mesa, somos también generadores de multa por no haber instalado"

El ciudadano que no realizó su voto por voluntad propia debe acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación o a las instalaciones del JNE y hacer el pago correspondiente. Para las personas que su DNI registra domicilio en distritos "no pobres" el pago es de s/86, para aquellos distritos que son considerados "pobres" es de s/43; y para los distritos considerados de "extrema pobreza", s/21.50.

Por otro lado las personas que quieran verificar si tienen alguna multa pendiente por omisión en este u otros procesos electorales anteriores pueden ingresar a este link y descartar cualquier pendiente con la entidad electoral.

El JNE en coordinación con el Ministerio de defensa e Indeci viene trabajando para dispensar de oficio a las familias que han sido afectadas por la deflagración de gas en el distrito de Villa El Salvador.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina