Política

JNE dio por concluido Referéndum Nacional 2018

Resolución de proclamación y cierre fue remitida a la Presidencia de República y al Congreso.
17:04 horas - Lunes, 7 Enero 2019

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio por concluido el Referéndum Nacional 2018 llevado a cabo el pasado 9 de diciembre, en el cual 17 626 323 ciudadanos concurrieron a las urnas para manifestar su posición respecto de la cuatro iniciativas de reforma constitucional puestas en consulta.

Mediante la Resolución N°002-2019-JNE, el organismo electoral también proclamó los resultados de dicho proceso. Asimismo, dispuso remitir el Acta General de Proclamación de Resultados y la resolución que proclama y cierra el proceso electoral a la Presidencia de la República y al Congreso para los fines pertinentes.

[Lee también: Presidente y titulares del Congreso, PJ y TC abordan implementación de reformas]

Dicha proclamación ocurre luego de que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que operaron en el proceso electoral hicieron lo propio en sus respectivas jurisdicciones, una vez que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) les remitieron los reportes de cómputo de resultados al 100 % de los votos emitidos.

Cabe recordar que en esta elección se recibieron las actas electorales provenientes de los cinco continentes, de lugares alejados como Accra (Ghana),  Amman (Jordania), El Cairo (Egipto). Al respecto, el JNE dirigió sendas exhortaciones a los JEE, las ODPE y al Ministerio de Relaciones Exteriores para la pronta tramitación de las actas electorales.

Resultados

En el acta de proclamación se consigna que en relación con la primera pregunta formulada a la población sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la opción ganadora fue el “” con 13 727 144 votos.

En cuanto a la segunda interrogante, referida a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, se indica que también resultó favorecido el “” con el respaldo de 13 667 716 de electores, mientras que en la consulta sobre la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios, 13 598 123 ciudadanos dieron el triunfo al “”.

En el caso de la última pregunta sobre el establecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República, la alternativa ganadora fue el “No”, con 13 949 831 votos. Estos resultados se encuentran publicados en el portal electrónico de la ONPE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina