Política

JNE aprueba cronograma para comicios regionales y ediles de 2018

18:22 horas - Viernes, 16 Febrero 2018

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral que regirá para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en el cual se contemplan los diversos plazos legales del citado proceso, cuyo conocimiento es de gran importancia para las organizaciones políticas, organismos electorales y la ciudadanía en general.

Sobre la base de la normativa electoral vigente, se establece que el período para solicitar la inscripción de las alianzas electorales es entre el 10 de enero y el 11 de marzo próximo, es decir, entre los 270 y los 210 días antes de la fecha de la elección (7 de octubre).

[Lee también: JNE recuerda que está prohibida publicidad estatal por Elecciones 2018]

Se precisa también que el padrón electoral que contiene la relación de votantes deberá ser aprobado por el JNE como máximo el 11 de marzo de este año.

Además, entre el 11 de marzo y el 25 de mayo las organizaciones políticas deberán celebrar elecciones internas para elegir a sus candidatos, es decir, entre los 210 y 135 días calendario antes de la fecha del sufragio.

Entre otros plazos electorales, se señala que el 19 de junio es la fecha límite para la presentación de la lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia que se habilitarán para el proceso electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina