Política

Jefe de SUNEDU invocó al Ejecutivo que observen ley que modifica conformación del Consejo Directivo

Si el dictamen se aprueba en segunda votación en el Congreso, que el Ejecutivo presente una acción de inconstitucionalidad ante el TC, señaló Oswaldo Zegarra.
22:22 horas - Viernes, 4 Febrero 2022

El jefe de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, invocó al presidente de la República y al Consejo de Ministros que si se aprueba en segunda votación parlamentaria el dictamen del proyecto de ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la superintendencia, la observe.

En todo caso que presenten una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) que ya trató el tema, porque una ley no puede ser cambiada tan fácilmente por otra ley, expresó Zegarra en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Congreso aprueba ley que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu]

La Ley Universitaria y la SUNEDU no alteran ni invaden la autonomía de las universidades, y eso es un caballito de batalla que encubre otras intenciones y las otras intenciones son favorecer a las universidades que tienen las licencias denegadas y que tenían como objetivo educacional beneficios de tipo económico y de rentabilidad, señaló Zegarra.

El jefe de la SUNEDU consideró asimismo que el titular del Minedu, que es una persona sensata y sabe escuchar, con la que han conversado detenidamente sobre el tema, aporte en la próxima reunión del Consejo de Ministros y tome una decisión en torno a la Ley Universitaria y la propia superintendencia.

Zegarra sostuvo además que la SUNEDU no tiene ningún tipo de control del Ministerio de Educación (Minedu), porque es un órgano público, técnico especializado, que tiene autonomía plena en lo referente a la administración, gestión académica, en los procesos de licenciamientos y de regulación del sistema universitario y la autorización de funcionamiento que el Minedu no puede hacer.

Con el tema de desligar la SUNEDU del Minedu -que no es tal- lo que buscan es la captura del ente regulador para lo cual pretenden cambiar las reglas de juego en la elección para la conformación del Consejo Directivo, manifestó. 

Zegarra precisó además que el CONCYTEC tiene a un miembro en la superintendencia, siendo el sexto miembro de la misma. Son cinco los que se eligen por concurso público que luego van al Consejo Nacional de Educación que es el organismo que da el visto bueno final, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina