Política

Jefe de la ONPE precisa que no hay restricciones para votar en la segunda vuelta electoral

"Lo importante es que votemos, que participemos masivamente, tenemos que cumplirle al país y a la democracia", sostuvo Piero Corvetto.
23:19 horas - Miércoles, 12 Mayo 2021

"No existe restricción alguna para votar en segunda vuelta (...) Lo importante es que votemos, que participemos masivamente, tenemos que cumplirle al país y a la democracia", sostuvo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Al participar en vivo en una entrevista con Cara A Cara, Corvetto agregó que no importa si no votaste en la primera vuelta, puedes votar en la segunda, si tienes deudas, el DNI vencido o caduco, tienes 18 años y no pudiste cambiar el documento, puedes votar.

[Lee también: Candidatos presidenciales debatirán el domingo 30 de mayo en una ciudad del interior del país]

Antes hubo el temor del contagio, pero ahora ya se comenzó con la vacunación, indicó. En ese sentido, a 25 días de los comicios, el jefe de la ONPE hizo un llamado a los miembros de mesa que acudan de manera puntual a abrir sus mesas y que los partidos envíen a sus personeros para ver el trabajo que desarrollan. 

Dijo que se continuará con el voto escalonado e invitó a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad o a las mujeres gestantes, a acudir a votar entre las 2 y las 4 de la tarde. Aunque precisó que los locales de votación estarán abiertos para ellos cuando deseen.

Afirmó que en las elecciones generales del 11 de abril se tuvo instaladas el 80% de las mesas a nivel nacional, pero en la zona de Lima oeste hubo un retraso, porque se tuvo menos del 40% de mesas instaladas. En ese sentido, pidió disculpas a los adultos mayores que debieron esperar.

Sin embargo, destacó que la estrategia de salud pública y electoral funcionó bien. Las elecciones no se convirtieron en foco de contagio, lo que es más, a partir del siguiente día las cifras comenzaron a descender, agregó.

Informó que la ONPE entregó 65 millones de soles a los partidos en la primera vuelta y 12 millones de soles en la segunda vuelta a los dos partidos, quienes hicieron su propio plan de medios y mañana jueves, la ONPE comenzará a hacer las contrataciones de los medios elegidos para hacer la propaganda contratada.

Corvetto comentó que los proveedores de la ONPE, entre canales y radios, crecieron de 198 a 248 y ellos tendrán del 25 de mayo al 3 de junio la posibilidad de emitir sus contenidos.

Consultado en torno a los resultados de las elecciones del 6 de junio que podrían tener cifras muy ajustadas, Corvetto señaló que la ONPE dará a conocer los primeros resultados a las 11.30 p.m. y que luego cada 30 minutos el portal de la institución irá actualizando sus datos de acuerdo a las actas que vaya procesando.

Aclaró que no son proyecciones de quien podría ganar la elección, no hay tendencias, en este caso se trata del procesamiento de las actas que van llegando, por lo que subrayó además que no habrá resultados inmediatos. 

Tendremos que esperar el pronunciamiento final del Jurado Nacional de Elecciones, que hará la proclamacion del ganador, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina