Política

Javier Pacheco Palacios: "César Hinostroza no es ningún perseguido político"

Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción aseguró que el Gobierno peruano ha hecho todo a su alcance y que ya no hay argumento para que Hinostroza Pariachi pueda quedarse en España.
14:04 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

Tras conocerse el rechazo de la Audiencia Nacional española de conceder asilo político a César Hinostroza, el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Javier Pacheco, afirmó que le corresponde al gobierno español tomar la decisión e iniciar los trámites de ejecución de la resolución de extradición.

Pacheco Palacios recordó que la Procuradoría Anticorrupción ha ganado ya un proceso de extradición a favor del Estado peruano del ciudadano César Hinostroza Pariachi, para que sea juzgado aquí por la imputación de los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. 

[Lee también: Gobierno dispone que suspensión perfecta regirá hasta el 2 de octubre]

"En ese proceso se discutió la posible persecusión política que él siempre sostuvo desde el inicio. La realidad de los hechos es que él no es ningún perseguido político, eso ya ha estado acreditado en este proceso de extradición que ha sido cerrado a nivel judicial y político en España", dijo a TVPerú Noticias, Edición Mediodía.

"Esta resolución estaba suspendida a que se resuelva el pedido de asilo, porque recordemos que cuando Hinostroza se fuga del país lo que hace al llegar a Madrid es presentarse en una comisaría y pedir asilo político. Este procedimiento administrativo ha sido denegado en primera instancia, en segunda instancia y ahora ha sido desestimado por la Audiencia Nacional española (...) Lo de la persecusión política solamente estuvo en su cabeza", remarcó.

Afirmó que el exjuez supremo muestra una conducta dilatoria de los procesos, pues ello lo favorece. Sin embargo, aclara que esta sería una de las últimas acciones que le quedaría a Hinostroza a efectos de prolongar su estadía en España. "Lo que corresponde es que el gobierno español tome la decisión e inicie los trámites de ejecución de la resolución de extradición", sostuvo.

"La Procuraduría ya ha hecho todo lo que está a su alcance, exitosamente ha sacado adelante estos procesos y está en manos del gobierno español que procedan con la entrega. Ya no hay otro elemento para que Hinostroza pueda sostener su estadía en España", sentenció Pacheco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina