Javier Arévalo: “Seremos celosos defensores de la independencia judicial”
El magistrado Javier Arévalo asumió como nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2023-2024 en una ceremonia realizada el 3 de enero, reemplazando en funciones a su predecesora, Elvia Barrios.
Al evento llevado a cabo en el Palacio Nacional de Justicia asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Congreso, José Williams; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y demás otras autoridades.
En un discurso a los presentes y a la población, Arévalo señaló que su plan gobierno propone “justicia de calidad, con rostro humano, en la era digital” e hizo énfasis en continuar con la lucha contra la corrupción y el respeto a la independencia de poderes.
“Seremos celosos defensores de la independencia judicial frente a otros poderes del Estado y otros órganos del Estado también, así como frente a poderes fácticos que cada día tratan de influir en las decisiones de los jueces con el pretexto de representar la opinión pública”, expresó.
El magistrado condenó los actos de violencia e hizo un llamado a la Junta Nacional de Justicia a proceder con los concursos que permitan contar con jueces titulares en base a la meritocracia.