Política

Ivan Lanegra: Comisión Especial, al parecer, ha evaluado de manera errónea documentación de postulantes al TC

“Es muy preocupante lo que está pasando con el concurso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional”, declaró el secretario general de Transparencia.
9:17 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, indicó que desde la asociación se ha exhortado a la Comisión Especial del Congreso de la República a atender los reclamos de algunos postulantes para magistrados del Tribunal Constitucional.

“Es muy preocupante lo que está pasando con el concurso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional, declaró para ‘Café con Noticias’ de TVPerú. Lanegra señaló que distintas instituciones y Transparencia habían alertado sobre los problemas en el diseño de este reglamento que regula el concurso de selección.

[Lee también: Ejecutivo presentaría demanda de inconstitucionalidad si se aprueba insistencia de devolución de aportes de la ONP]

Una de esas reglas, por ejemplo, que cuestionamos era el hecho de tener plazos muy cortos para presentar toda la documentación por parte de los postulantes; y en segundo lugar la imposibilidad de subsanar, inclusive, cuestiones puramente formales”, agregó.

El integrante de Transparencia explicó que lo que ha ocurrido con estos casos es que, “al parecer, por errores de la propia comisión y su equipo se han evaluado de manera errónea la documentación que ha sido presentada por los postulantes”.

“De esa manera personas que si cumplen con los requisitos y que habían presentado sus documentos de manera adecuada, por un error material o un error de otra naturaleza que ha cometido la comisión han quedado fuera y eso, sin duda, es completamente irregular, declaró.

Asimismo, Lanegra aseguró que la comisión del Congreso se ha negado a revisar los casos de estos postulantes. “Evidentemente una persona que se ve afectada de esa manera pide que haya una revisión, una nueva mirada a la documentación que se ha evaluado de manera errada, pero se ha negado”.

“En Transparencia hemos hecho un pronunciamiento hace un par de días, nos parece que esto vulnera derechos básicos de las personas, en particular el derecho al debido proceso, y por esa razón hemos exhortado a la Comisión Especial a corregir el rumbo, porque esto, sin duda, está generando una situación que afecta gravemente la legitimidad del proceso”, comentó.

Por último, detalló que en estos días debió haberse publicado la lista de todos los que han pasado esta etapa. “Sin embargo, tampoco eso ha ocurrido. Porque al parecer no tuvieron la previsión de contar con los recursos suficientes para hacer la publicación de los nombres y hojas de vida de las personas que han pasado esta etapa. (…) Además, van a tener que modificar el cronograma. Es muy preocupante lo que está pasando en la comisión y todos estos problemas que estamos viendo”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina