Política

Investigación de caso Belaunde Lossio permitirá plantear correcciones para que no se repita

21:30 horas - Jueves, 29 Enero 2015

La presidente de la comisión Belaunde Lossio del Congreso, Marisol Pérez Tello, comentó las perspectivas del proceso contra el prófugo Martin Belaunde Lossio, tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien afirmó que sí MBL no prueba ser un perseguido político en su país, Bolivia tiene la facultad de extraditarlo, entregarlo a las autoridades judiciales peruanas o expulsarlo del país.

Además, Pérez Tello informó de una serie de trabajos realizados para cumplir con la recargada agenda de la referida comisión, que tiene un plazo en curso de 180 días para presentar sus conclusiones.   

Tarea más allá de reconocer responsabilidades penales

La parlamentaria destacó la agenda legislativa que está permitiendo construir la investigación del caso, “para evitar que esto se vuelva a repetir”.

“Hay que corregir la forma de elección del procurador. Tenemos que garantizar que sean independientes; no puede depender de la buena voluntad o no del ministro (de Justicia) de turno”, refirió.

“Tenemos que corregir algunos procedimientos del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado)”, adelantó.  

Papel comisiones investigadores y labor legislativa

Tras aclarar que la función del Parlamento no es establecer responsabilidades penales, sino de la Fiscalía y el Ministerio Público, rescató que de la labor y conclusiones de las comisiones investigadores lo que se debe valorar es que permiten “plantear correcciones a acción política y normas que podrían estar permitiendo que hechos (ilegales o indebidos) se den”, apuntó la militante del PPC.

Cabe recordar que el 23 de enero CONARE rechazó la solicitud de Belaunde de obtener refugio político en Bolivia. Tras ello, el empresario tiene 15 días para presentar una apelación contra esa desición.

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina