Política

Política

INPE: cinco congresistas de UPP ingresaron al penal donde está recluido Antauro Humala

La presidenta del INPE rechazó que exista la posibilidad de realizar una llamada vía Zoom.
9:58 h - Vie, 23 Oct 2020

En entrevista con ‘Café con Noticias’ de TVPerú, la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Susana Silva, se pronunció sobre las reuniones y llamadas que sostendría Antauro Humala desde el penal Ancón II con parlamentarios de Unión por el Perú.

En la víspera, Perú21 informó que Antauro Humala, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro, realiza coordinaciones –según el medio- a través de plataformas digitales.

[Lee también: PCM: “Muchos congresistas que se están dejando manipular por grupos radicales”]

La presidenta del INPE rechazó que exista la posibilidad de realizar una llamada vía Zoom. “No hay comunicación a través de internet (…) Entiendo, que lo que han hecho, es comunicarse vía la cabina telefónica y del otro lado la persona que ha estado con el teléfono, lo que ha hecho es ponerlo al altoparlante para que se transmita vía Zoom”, agregó.

Debido a la pandemia, las visitas en los penales se encuentran restringidas, sin embargo los parlamentarios cuentan con prerrogativas para ingresar a los centros penitenciarios a cualquier hora o día siempre y cuando sea en cumplimiento de su deber.

En este caso en particular, estos congresistas han ingresando con fines fiscalización y han aprovechado ese espacio para tener conversaciones de naturaleza política, que no está permitido”, señaló la presidenta del INPE.

Según informó, desde el 3 de setiembre, fecha en la que asume su cargo en el INPE, tiene registro de visitas de cinco parlamentarios de Unión por el Perú que acudieron al penal Ancón II, donde se encuentra recluido Antauro Humala.

Se trata de: Jim Mamani (quien renunció a UPP el 17 de octubre), Rubén Ramos Zapana, José Vega Antonio, María Bartolo Romero y Javier Mendoza Marquina

Medidas

Sobre algún tipo de sanción, tras revelarse estas conversaciones, Susana Silva explicó que estas se establecen por el establecimiento penitenciario.

“Puede ser la incomunicación, la privación de participar en actividades recreativas, pero también el aislamiento, se están adoptando medidas para que este situación no se vuelva a repetir”, agregó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional