Política

Iniciativas sobre adelanto de elecciones serán vistas en Comisión de Constitución

Las iniciativas en torno al adelanto de elecciones serán tratadas en el grupo de trabajo que preside Hernando Guerra (FP), luego de que este viernes el Pleno rechazara la reconsideración presentada por Jorge Montoya (RP).

Foto: Congreso

Foto: Congreso
14:55 horas - Viernes, 3 Marzo 2023

El Pleno del Congreso rechazó por 63 votos en contra, 41 a favor y tres abstenciones la reconsideración presentada por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) de la votación con la que se acordó que las iniciativas de reforma constitucional relacionadas con el adelanto de elecciones, sean objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, en la actual legislatura.

De esta manera, la Representación Nacional decidió que se continúe con el trámite correspondiente la decisión adoptada el pasado 17 de febrero para autorizar la presentación de las propuestas de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto de elecciones generales en el presente periodo anual de sesiones.

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba dos mociones para interpelar al ministro del Interior]

Montoya Manrique, al sustentar la reconsideración planteada por él, que insistir en “ese despropósito constitucional, atenta contra las reglas del procedimiento parlamentario que establece que una iniciativa que ha sido archivada no puede volverse a presentar en la misma legislatura”.

Montoya sostuvo que insistir en el adelante de elecciones generales en estos momentos es afectar la seguridad jurídica porque “estamos demostrando que no tenemos decisiones firmes, que las fuerzas de los votos no garantizan decisiones definitivas”.

Asimismo, pidió que, frente a una campaña de desprestigio sistemático contra el Congreso de la República, basada en la falta de transparencia de contratos sobre el buen uso de los recursos públicos, se solucione con cuentas claras, transparencia y facilidades para que los órganos de control puedan realizar su trabajo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina