Política

Humala por próximo fallo: Este Gobierno no abandonará a combatientes anti terrorismo

16:30 horas - Sábado, 18 Abril 2015

El presidente Ollanta Humala manifestó hoy el respaldo de su Gobierno a los comandos “Chavín de Huantar” en el marco de la espera del fallo de la Corte IDH sobre el caso de tres presuntas ejecuciones extrajudiciales contra emerretistas, en el año 1997.

“A todos mis compañeros de armas, a toda la familia militar y, especialmente, a todos esos combatientes contra el terrorismo que hoy están pasando un vía crucis en el Poder Judicial, les digo que hay que mantener el amor por la patria y que este Gobierno no los abandona”, expresó Humala, desde Huancavelica.  

Datos:

La Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, para liberar a 71 rehenes en la residencia del entonces embajador de Japón en Lima (Morihisa Aoki), tomada por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La abogada Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos, que asume la defensa de los deudos de emerretistas, ha señalado que lo que la Corte IDH  resolverá es si el Estado peruano garantizó o no el acceso a la justicia de los deudos y si se violó o no el debido proceso cuando el caso se vio en el fuero militar, lo que podría obligar que el Perú realice un nuevo juicio, pues no determinó los responsables de las presuntas ejecuciones.

Cano asegura que el fallo de la Corte IDH no alcanzará a los comandos Chavín de Huántar, porque la corte no puede establecer responsabilidades individuales.

En el 2002 el fuero militar del Perú procesó de oficio y absolvió a los comandos Chavín de Huántar al no encontrarlos responsables de ejecuciones.  Una década después, el fuero civil procesó y absolvió a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio, al no haberlos encontrados como autores mediatos. Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema recogió que el terrorista ‘Tito’ fue presuntamente ejecutado extrajudicialmente  tras la operación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina