Política

Hoy se cumple un año de la disolución constitucional del Congreso

El 30 de setiembre del 2019 el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso.
8:52 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

Este 30 de setiembre se cumple un año de la disolución constitucional del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra, en medio de una crisis política.

Fue una disolución no solo incruenta, distinta a la del año 1992 que sí fue un golpe de Estado con tanques en la calle”, indica el analista político, Juan de la Puente.

 [Lee también: Fallo de Corte Suprema permitirá reducción de tarifas de recibos de luz en hogares]

La mañana del 30 de setiembre del 2019, el entonces jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado del pleno de ministros, acudía al Parlamento para sustentar una cuestión de confianza sobre el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.  

Entre reclamos y discusiones, el premier Salvador del Solar logró ingresar luego que se cerrarán las puertas del Hemiciclo.

Pese a la presencia del titular de la PCM y los ministros de Estado, se dio pie al inicio al debate para la elección de los miembros del TC. Sin embargo, Gino Costa le cedió su tiempo para la intervención de Salvador del Solar.

 “En nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento”, con esto el premier finalizaba su mensaje.

La cuestión de confianza no fue debatida y se continuó con el debate de la elección de los miembros del TC tras la votación algunos congresistas fijaron su posición.

 Durante la tarde, el presidente Martín Vizcarra anunció la histórica decisión. “He decido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina