“¿Hasta cuándo vamos a alejar la educación sexual del currículo nacional?”, se pregunta Gloria Montenegro
La disociación entre la educación sexual y el currículo nacional no puede continuar prolongándose en desmedro del desarrollo humano, demanda la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro.
“Independientemente de las religiones y más allá de cualquier ideología está el desarrollo humano. No podemos permitir que dentro de las mujeres analfabetas el mayor porcentaje sean mujeres y de las zonas andinas; dentro de las violaciones el 98%, mujeres; dentro de niños y niñas maltratados, mujeres, mujeres, mujeres”, refirió en Cara a Cara.
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Ante ese panorama, dijo que la escuela es la indicada para complementar la educación sexual teniendo en cuenta la realidad de cada localidad. “Es fundamental la información, el cuidado que se debe de tener y sobre todo la protección de la comunidad, del hogar y de la escuela para esa niña que tiene que ser niña y pasar las etapas de su vida hasta que se desarrolle como mujer”, acotó.
Montenegro sostuvo que de esta manera también se pueden prevenir los abusos sexuales, ya que desde los colegios se impartiría el mutuo respeto entre hombres y mujeres, así como una cultura de convivencia y trabajo complementario.
Agregó que en una cultura democrática las oportunidades para hombres y mujeres deberían ser las mismas y por ello consideró que si bien la meritocracia no es excluyente de la paridad, esta última permitía poner el piso parejo para ambos. “La mujer no tiene ni siquiera el 5% de participación en puestos claves de decisión del sector público”, precisó.
Además, la legisladora instó a los padres de familia a dejar de lado el machismo y no permitir que la preparación de sus hijas sea menor que la de sus hijos.