Política

Gustavo Adrianzén: “La mentira llegó primero, pero ahora nos toca traer la verdad a la comunidad internacional”

“Lo que ocurrió el 7 de diciembre fue un golpe de Estado que no prosperó, ya que las fuerzas democráticas lo impidieron”, explicó el representante permanente del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén.
12:02 horas - Martes, 7 Marzo 2023

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, presentó ayer sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede principal de la organización, ubicada en Washington D.C. Explicó que su función principal será llevar la verdad de lo ocurrido a partir del 7 de diciembre de 2022.

“Es una oportunidad de poder traer a la OEA la verdad sobre lo que ocurrió a partir del 7 de diciembre del 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo decidió quebrar el orden constitucional e iniciar un golpe de Estado”, declaró.

[Lee también: Ministerio Público detuvo preliminarmente a Jorge Hernández Fernández, alias “El español”, en La Molina]

Señaló que a partir de ese momento se instauró en el Perú y a nivel internacional una “narrativa de mentiras, según la cual el golpista Castillo Terrones sería una víctima, un perseguido político y una persona que, además, estaría siendo acosado por el sistema de justicia, que finalmente decidió naturalmente ponerle prisión preventiva”.

“Me he podido percatar que se sostiene que el gobierno de la señora Dina Boluarte es usurpador. Además, otra de las cosas que a mí me ha sorprendido es que se ha venido a decir aquí (OEA) que el señor Castillo estaría siendo injustamente investigado y procesado en el Perú. Como nosotros sabemos nada de esto es verdad, pero lamentablemente esa mentira llegó primero y ahora nos toca a nosotros traer la verdad de los hechos a la comunidad internacional, agregó.

En entrevista con TVPerú Noticias, mencionó que lo ocurrido el 7 de diciembre fue un golpe de Estado que no prosperó, ya que las fuerzas democráticas lo impidieron. “Nosotros tenemos que hacer un acercamiento a cada una de las representaciones permanentes de los países ante la OEA para poder transmitir este mensaje. No es una tarea fácil”.

Sin embargo, “ayer en la ceremonia de investidura he tenido una gratísima percepción al escuchar, de los representantes que asistieron, muestras de solidaridad y apoyo con el Perú. Francamente me alienta a seguir con esta tarea y pensar que en breve plazo vamos a poder restablecer los lazos de amistad que han caracterizado nuestras relaciones multilaterales”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina