Guido Bellido alista ley de amnistía a favor de Pedro Castillo
Guido Bellido anunció presentación de proyecto de ley de amnistía para expresidente Pedro Castillo. Foto: TVPerú.
Guido Bellido, congresista de Perú Bicentenario, anunció la elaboración de un proyecto de ley de amnistía para el expresidente Pedro Castillo.
“Elaboramos un proyecto de ley de Amnistía para Pedro Castillo en respuesta al clamor social y respaldo popular. Considerando que su acción, en el marco penal, no generó una afectación real a los bienes jurídicos, por el contrario, reflejó una respuesta a la mezquindad política” escribió el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Castillo Terrones.
[Lee también: Betssy Chávez: "No tengo ninguna intención de fugar del país"]
Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, ubicado en la sede de Diroes, investigado por presunta corrupción y un fallido golpe de Estado.
Elaboramos un proyecto de ley de AMNISTÍA para Pedro Castillo en respuesta al clamor social y respaldo popular. Considerando que su acción, en el marco penal, no generó una afectación real a bienes jurídicos, por el contrario, reflejó una respuesta a la mezquindad política.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) June 19, 2023
PEDRO CASTILLO INVESTIGADO POR REBELIÓN Y CONSPIRACIÓN
El juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio del Estado.
Esto luego que el exjefe de Estado envió un mensaje a la Nación el 7 de diciembre de 2022 en el que anunció el cierre del Congreso y decretó un gobierno de emergencia excepcional.
Además, declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
El año pasado, el juez Juan Carlos Checkley respaldó la decisión de Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, para que se investigue preliminarmente al todavía jefe de Estado Pedro Castillo por el Puente Tarata, por presuntos actos de corrupción.
De esta manera, el Ministerio Público pudo continuar con las investigaciones contra el exmandatario.
Pedro Castillo permanece en el penal de Barbadillo, en Ate, desde el mismo que anunció su golpe de Estado.