Política

Grupo de parlamentarios presentó moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez

Titular del MTPE deberá responder pliego de 17 preguntas relacionados a huelga de controladores aéreos y adscripción de Servir al ministerio.

Andina

Andina
17:25 horas - Martes, 19 Abril 2022

Un grupo de parlamentarios presentó este martes una moción de interpelación contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, quien debe responder un pliego de 17 preguntas.

Las mismas están relacionadas a dos casos puntuales, la huelga de controladores aéreos y la propuesta de adscripción de Servir al portafolio que Chávez Chino tiene a su cargo.

[Lee también: ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para Elecciones Internas]

En el documento se indicó "que, desde hace muchos años, en épocas festivas, el sindicato de controladores aéreos anuncia un paro; sin embargo, en gobiernos anteriores jamás el MTPE había declarado procedente esa medida. Pero esta vez el Ejecutivo sí lo hizo".

Se agregó que "de acuerdo con Córpac, fueron 29 los vuelos cancelados o aplazados por este paro, que afectaron los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Juliaca. Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la huelga afectó a más de 8 000 personas.

Respecto a Servir, se manifestó en el documento que la adscripción al MTPE, "traerá como efectos el copamiento de puestos de trabajo sin meritocracia y por interés de los gobiernos de turno en los tres niveles de gobierno, la imposibilidad de ejecutar la reforma del servicio civil de manera transversal, ampliando las brechas existentes".

En ese sentido, la titular del MTPE debera responder por los motivos por los cuales se declaró procedente la huelga de controladores aéreos, siendo este servicio público esencial y cuáles son las deficiencias que se han encontrado en Servir que motivan que se evalúe su incorporación a su sector?.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina