Política

Gonzalo Tamayo: "Nadie en el país está en desacuerdo con la expansión del consumo del gas natural"

Exministro de Energía y Minas señaló que como se planteó el tema de la renegociación, en tono amenazante, se ha sembrado una duda sobre quienes quieren invertir en esta industria.
21:48 horas - Lunes, 27 Septiembre 2021

El exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que no hay nadie en el país que este en desacuerdo con la expansión o masificación del consumo del gas natural, porque hoy se produce más gas natural del que se consume y hay una diferencia que se tiene que reinyectar al campo.

El cuello de botella está en cómo hacer para que la infraestructura esté disponible para poder llevar el gas al interior del Perú, donde hay 3 detalles a superar, la cordillera, la población dispera y una ausencia de base industrial, indicó Tamayo en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Pedro Gamio: "Amerita renegociar el contrato de gas, pero sin patear el tablero"]

Además, el exministro de Energía y Minas señaló que Perú Libre (PL) tiene una matemática equivocada, cuando hablan de un posible cambio tributario. Esto es lo primero que PL debe explicar y demostrar, que los impuestos a cobrar a Camisea son de 23 millones de dólares anuales, remarcó.

Sobre el tema a renegociar, Tamayo dijo que en una condición contraactual de ambas partes, seguramente puede haber un espacio para discutir mejoras, pero como se ha puesto el tema sobre la mesa, creo que se ha descartado cualquier acción al respecto.

Como se planteó el tema el domingo por un Twitter, en tono amanazante, se ha sembrado una duda sobre quienes quieren invertir adicionalmente en esta industria. Sobre esos errores se está yendo en una dirección que conspira contra la construcción de una ventana que estaba haciendo el presidente Castillo en su visita a los Estados Unidos, puntualizó. 

Recordó también que hace 53 años, el 9 de octubre de 1968, el Gobierno de las Fuerzas Armadas con Juan Velasco a la cabeza ordenó tomar el control de las instalaciones de la Brea y Pariñas, en Talara.

Refirió luego que la producción de gas en Camisea es de 1 600 millones de pies cúbicos, 600 va al mercado interno, 600 se exporta y el resto se reinyecta. Sin embargo precisó que de esos 600 que van al consumo nacional, 400 va a la electricidad, 150 va a la industria y el resto a transporte y consumidores domésticos.

Sobre el tema del ejemplo a seguir con la experiencia del gas en Bolivia, Tamayo aseveró que el país altiplánico pasa por una situación que a mediano plazo será complicada por la falta de inversión que reponga el recurso. Hecho que no queremos se repita en el Perú, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina