Política

Gobierno trabajará permanentemente en prevenir desastres

Martín Vizcarra agradeció el apoyo técnico en esta materia del gobierno japonés.
20:27 horas - Lunes, 11 Marzo 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se tiene que trabajar de manera permanente en la prevención de desastres naturales, y ratificó su compromiso de fomentar la capacitación y una cultura de prevención en la ciudadanía.

Explicó que, meses previos a un simulacro de sismo, se deberá trabajar en socializar y capacitar a los diferentes actores de la sociedad tanto niños, niñas, padres de familia y ciudadanía en general para que puedan estar preparados para enfrentar estos eventos naturales.

[Lee también: Puno: sismo de magnitud 7.0 se registra en la provincia de Azángaro]

“El compromiso que vamos asumir es cómo hacemos que esta información (de prevención) llegue a toda la población. Es sumamente valioso el apoyo que recibimos del gobierno japonés. Tenemos la tarea de dar el siguiente paso, socializar estos conocimientos y generar una cultura de prevención”, anotó el mandatario.

El jefe de Estado, junto al canciller, Néstor Popolizio y el ministro de Defensa, José Huerta, participaron en la clausura del Encuentro sobre Gestión de Desastres Naturales y Alerta Temprana’, evento coorganizado por la embajada de Japón en el Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El mandatario destacó la participación de las entidades y sectores involucrados en la prevención de desastres como las Fuerzas Armadas e instituciones científicas.

Adelantó que durante el año 2019, Indeci trabajará con el equipo técnico japonés para adaptar la metodología presentada durante este encuentro y, con la participación de las diversas autoridades nacionales y subnacionales, se planificará la realización del simulacro por sismo y tsunami nocturno, que se llevará a cabo el 5 de noviembre.

En el marco de las actividades de cooperación programadas durante el año 2019, en conmemoración del “Año de la Amistad Peruano Japonesa”, la presidencia de la república y el Indeci han coordinado con la embajada de Japón en el Perú la realización de tres iniciativas para fortalecer la preparación ante los desastres.

Entre estas iniciativas se encuentra el estudio de Cables Submarinos con Sensores Sísmicos (para detección temprana de tsunamis), el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres con participación masiva de la ciudadanía (compartiendo la metodología utilizada en el Japón).

Asimismo, destacó el apoyo japonés al Perú en la instalación del Centro Peruano-japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería y el proceso de implementación del sistema de radiodifusión de alerta de emergencia, el cual permite a través de la red de televisión digital terrestre, transmitir alertas tempranas en tiempo real a siete ciudades costeras, en caso de terremotos y tsunamis.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina