Gobierno tiene como objetivo al Bicentenario reducir anemia en niños y gestantes al 19%
El premier César Villanueva anunció que la meta del Gobierno al 2021 es reducir la prevalencia de anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes del 43% actual al 19%.
En su discurso ante el pleno del Congreso, señaló que “no es posible que, tras una década de bonanza económica, la anemia siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo”.
Con ese objetivo, se comprometió a que el Gabinete que él preside estará en una región cada semana para que las políticas públicas se cumplan. “Una de nuestras principales metas en materia social es reducir drásticamente los niveles de prevalencia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes. Nuestro compromiso es reducirla del 43 % actual al 19 % en el 2021”, precisó.
En ese sentido, explicó que la edad crítica para intervenir y lograr resultados frente a la anemia es en los primeros meses de edad y por ello se promoverá el consumo de hierro en la alimentación de los pequeños.
Para ello, anunció que antes de 28 de julio próximo “cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el suplemento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno. Ningún niño de 4 y 5 meses que se atienda en establecimientos de salud quedará sin suplementación preventiva”.
De igual manera, el Gobierno se ha comprometido a que en los primeros 180 días de gestión, se elevará del 12 % al 80 % el porcentaje de niños de 4 meses que reciban sulfato ferroso en los establecimientos de salud.