Gobierno se pronuncia tras liberación del expresidente Alberto Fujimori
El ministro de Justicia y el canciller González-Olaechea se pronunciaron tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori que se ejecutó esta tarde. Foto: TVPerú Noticias.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y el canciller Javier González-Olaechea se pronunciaron en representación del Poder Ejecutivo tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori que se ejecutó la tarde de este miercoles, 6 de diciembre.
"Conforme a todo Estado constitucional de derecho y acorde al artículo 118, inciso 9, de la Constitucional Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales", recalcó el titular de Justicia.
Asimismo, precisó que si bien acatan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que resuelve la excarcelación del exmandatario, también reafirmaron su compromiso con los organismos internacionales.
"El gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo del 2022 que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori (...) Expresamos de manera enfática que el país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal", manifestó.
Por su parte, el canciller González-Olaechea ratificó la firme del Gobierno peruano a la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".
ALBERTO FUJIMORI SALIÓ EN LIBERTAD ESTE MIÉRCOLES
El expresidente Alberto Fujimori abandonó este miércoles, 6 de diciembre, el penal de Barbadillo, ubicado en Ate, en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó su excarcelación.
Al promediar las 6:30 p.m., Alberto Fujimori salió del centro penitenciario con una mascarilla y fue recibido por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, quienes protagonizaron un abrazo junto a su padre poco antes de salir del penal.
Fujimori Fujimori salió de prisión sin cumplir en su totalidad la condena de 25 años en su contra, impuesta el 7 de abril de 2009 por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.