Política

Gobierno ordena pago a Odebrecht por venta Chaglla

Se devolvería un total S/ 432.5 millones, descontando la reparación civil y el pago de impuestos.
15:41 horas - Domingo, 8 Diciembre 2019

El Ministerio de Justicia emitió una orden al Banco de la Nación para que se ejecute el reembolso de los 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, según revelaron fuentes del sector al diario La República.

A dicho monto, que estaba en calidad de fideicomiso, se le tendría que restar 92.5 millones de soles de la reparación y el pago de la deuda tributaria vencida a la fecha de la liquidación; de modo que en total se desembolsarían 432.5 millones de soles a la empresa.

[Lee también: Presidente Vizcarra: Comisión Permanente debe ceñirse a la ley]

La República precisa que esos 92.5 millones de soles corresponden a la primera cuota de la reparación civil a Odebrecht, que asciende a S/ 80 millones, más otros S/ 12.5 millones de impuestos a la Sunat.

Fuentes del equipo especial Lava Jato declararon al citado medio que la orden de pago responde a un mandato judicial que se “tenía que cumplir en sus términos”.

¿De dónde provienen los fondos que se devolverán?

Como se recuerda, en abril la compañía brasileña vendió por US$ 638 millones la central hidroeléctrica Chaglla al consorcio China Three Gorges, y el Estado le retuvo la mitad de ese importe en el Banco de la Nación. Desde entonces el dinero ha permanecido en un fideicomiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina