Política

Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia a la provincia de Arequipa

La declaratoria del estado de emergencia será por 20 días en la provincia de Arequipa, ante el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana.
Gobierno estado de emergencia  provincia de Arequipa

La declaratoria del estado de emergencia será por 20 días en la provincia de Arequipa. Foto: Andina.

La declaratoria del estado de emergencia será por 20 días en la provincia de Arequipa. Foto: Andina.
21:09 horas - Martes, 16 Abril 2024

El Gobierno oficializó este martes la declaratoria del estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa, ante el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana en esta zona del país.

Mediante el Decreto Supremo N.º 043-2024-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso que la Policía Nacional asuma el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.  

 [Lee también:Senamhi anuncia segundo friaje del año en la selva: ¿qué temperaturas se esperan?]

Asimismo, la norma refiere que durante el estado de emergencia se aplicará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Remarca que la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo a lo dispuesto en decretos legislativos con los que se regula y se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza.

Así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo N.º 002-2023-MIMP.

INFORME AL MININTER

Al término del estado de emergencia, la Policía Nacional tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones ejecutadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.  

Es importante precisar que la declaratoria de emergencia se da luego de una reunión entre la presidenta Dina Boluarte y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y el comandante general de la Policía.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina