Política

Gobierno: Ley de geolocalización no afecta reserva de las comunicaciones

21:10 horas - Viernes, 31 Julio 2015

En defensa de la reciente ley de geolocalización, con la que se brinda soporte tecnológico para combatir el crimen organizado y el sicariato, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que la reserva de las comunicaciones está absolutamente garantizada.   

“No estamos violando ningún precepto de la Constitución, la reserva de las comunicaciones, la reserva de la documentación y de los mensajes, está absolutamente garantizada”, afirmó, en conferencia de prensa.

El Gobierno publicó el lunes último tres decretos legislativos, en el marco de las facultades delegadas en materia de seguridad ciudadana. Entre las nuevas normas figura la que posibilita y facilita a la Policía rastrear y ubicar a los usuarios de los celulares implicados en presuntos actos delictivos de crimen organizado y sicariato.

Cateriano refirió que una ley no puede modificar lo que establece la Constitución y, en ese sentido, la utilización de la geolocalización solamente lo hará la policía con validación judicial (y respaldo del Ministerio Público).

“Confío en que la policía empleará esta ley respetando el marco constitucional y estoy seguro que las empresas que van a prestar este servicio no brindarán este apoyo vulnerando los derechos constitucionales, porque también entrarían en responsabilidad penal”, agregó.

Recordó que la ley de geolocalización fue expuesta con antelación al pleno del Congreso, durante la sustentación del Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina