Gobierno impulsa agenda binacional de integración económica y comercial con Brasil
La jefa de Estado expresó su compromiso con brindar atención a los cinco ejes prioritarios que permitirán fortalecer nuestros vínculos con Brasil. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo hoy que su gobierno viene impulsando la agenda binacional con Brasil, a fin de fortalecer la integración económica y comercial entre ambos países.
“Es fundamental que continuemos fortaleciendo y avanzando en los acuerdos binacionales que mantenemos con Brasil. Estos acuerdos son claves para impulsar el desarrollo económico, logístico y comercial de nuestras naciones, y asegurar un futuro de prosperidad compartida”, manifestó la mandataria al liderar el Foro Binacional “Desarrollo Económico, Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental en la Macrorregión Nororiente del Perú” realizado en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: "Vamos a ganar la batalla contra la delincuencia, no retrocederemos"]
En su participación, la jefa de Estado expresó su compromiso con brindar atención a los cinco ejes prioritarios que permitirán fortalecer nuestros vínculos con Brasil, los cuales vienen siendo impulsados por el Ejecutivo y los gobiernos regionales para generar el progreso y bienestar de su población.
Detalló que entre los ejes destaca la mejora de la infraestructura vial y ferroviaria, que será clave para impulsar el corredor bioceánico del nororiente del Perú. “Otro eje prioritario es el sector minero, con el objetivo de desarrollar la zona minera macrorregional en Puerto Eten, Lambayeque”, agregó la mandataria.
Señaló que también se viene trabajando en el eje agroexportador, a fin de afianzar la articulación vial; el eje portuario para impulsar la gestión del parque industrial macrorregional y de la zona franca en Puerto Eten; y el eje institucional que busca fortalecer la institucionalidad de la mancomunidad mediante la creación de una unidad ejecutora.
Asimismo, dijo que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se elaboró el estudio del perfil de la nueva Hidrovía Amazónica para mejorar la conexión de la selva peruana con el resto del país. Además, se viene implementando la carretera Bellavista–Mazán–El Estrecho, la cual demandará una inversión total de 1557 millones de soles y permitirá unir la ciudad de Iquitos con Brasil.
“El tramo 1 de esta carretera, referente al puente Nanay y viaductos, se encuentra concluido, y sobre el tramo 2: Santo Tomas–Mazán, nuestro Gobierno elabora el estudio definitivo y proyecta culminarlo en enero del 2026”, apuntó.
De igual modo, dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en agenda la elaboración del expediente técnico del proyecto del Centro Nacional de Atención en Frontera “Santa Rosa”. Además, el Gobierno impulsa el proyecto “Acuerdo peruano–brasilero sobre integración fronteriza por vía aérea”, el cual permitirá unir las ciudades de Acre, en Brasil, y Pucallpa, en Perú.
“Estamos impulsando el mejoramiento de la navegabilidad de las principales hidrovías amazónicas y las conexiones fluviales con el Brasil, el mejoramiento de terminales fluviales en Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, y el mejoramiento de la red vial subnacional y su conexión con la carretera IIRSA–Norte”, subrayó.
Finalmente, la presidenta destacó que Brasil es el primer socio comercial del Perú en Latinoamérica y el cuarto en el mundo, por lo que el Gobierno seguirá firme en esta relación estratégica que nos permite generar más bienestar para nuestros compatriotas.
“Perú y Brasil son dos naciones hermanas que, a lo largo de la historia, han tejido un vínculo sólido y enriquecedor. Hoy, me siento profundamente honrada de estar aquí, en este encuentro binacional que representa una oportunidad invaluable para fortalecer nuestra colaboración y consolidar nuestras relaciones como socios estratégicos y comerciales”, remarcó.