Política

Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz para enfrentar criminalidad

El premier Alberto Otárola anunció que la declaratoria de emergencia en Trujillo y Pataz será por el plazo de 60 días a fin de enfrentar la criminalidad.
Gobierno  estado de emergencia  Trujillo y Pataz

El premier Alberto Otárola anunció que la declaratoria de emergencia en Trujillo y Pataz será por el plazo de 60 días a fin de enfrentar la criminalidad. Foto: Andina

El premier Alberto Otárola anunció que la declaratoria de emergencia en Trujillo y Pataz será por el plazo de 60 días a fin de enfrentar la criminalidad. Foto: Andina
16:02 horas - Lunes, 12 Febrero 2024

El jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, anunció que se declarará en estado de emergencia la provincia de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, por el plazo de 60 días para enfrentar la creciente ola de violencia vinculada a la minería ilegal.  

En declaraciones a la prensa tras sesión del Consejo de Ministros, indicó que en el caso de Trujillo, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, mientras que en Pataz el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

[Lee también: PJ declara inadmisible amparo interpuesto por el general Jorge Angulo por documentación incompleta]

"Conjuntamente con las autoridades regionales y locales se hará frente a la ola delincuencial", manifestó esta tarde.

De esta manera, precisó que Tanto en Trujillo como en Pataz se suspenderá la atención de locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4 a.m. “hasta controlar en forma definitiva la ola delincuencia que afecta la vida, la paz, la tranquilidad y la integridad de los liberteños”.

Por último, resaltó que esta medida busca controlar definitivamente los altos índices delincuenciales que afectan la paz y tranquilidad. 

CRIMINALIDAD EN TRUJILLO Y PATAZ

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio cuenta del alto índice de criminalidad de en Trujillo, por ello, indicó que la medida incluirá a todos los distritos de dicha provincia.

“El año pasado hubo más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil hurtos en la provincia de Trujillo, durante este 2024 se produce casi una muerte por día, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño a zonas más densa y pobladas de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora”, refirió.

Asimismo, comentó que en Pataz se ha visto con estupor la voladura de siete torres de alta tensión, ataques con dinamita y el crecimiento descontrolado de la minería ilegal, con alrededor de 20 bandas criminales que se mueven en torno a comercio del oro.

“Pataz es la peor expresión respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsión, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, insumos químicos, por eso se tomó la decisión que por 60 días intervengan inmediatamente las Fuerzas Armadas en el control del orden interno”, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina