Política

Gobierno compromete S/. 50 millones para remediación ambiental en lote 1AB

14:20 horas - Martes, 10 Marzo 2015

En el marco de la política de Inclusión Social y del proceso de remediación ambiental en el lote 1AB, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala alcanzó hoy un acuerdo histórico con las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto.

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, dio a conocer diversas acciones (por 100 millones de nuevos soles) a favor del desarrollo sostenible en esta parte del país. Con un capital inicial semilla de S/. 50 millones, destaca la creación de un Fondo para la remediación ambiental de sitios impactados por la explotación de hidrocarburos.

Además, se potenciarán intervenciones del Seguro Integral de Salud e implementará la Estrategia nacional y Plan integral de salud de los pueblos Indígenas, que beneficiará a más de 100 mil nativos de las 4 cuencas.

También para garantizar la remediación ambiental en el lote 1AB, el Estado exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable, lo que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes, entre otros.

El  acuerdo también fue suscrito por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca, entre otros representantes de los sectores involucrados en el proceso de diálogo.

Por su parte, las comunidades indígenas estuvieron representados por los presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT) y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina