Política

Gasoducto Sur: Odebrecht buscaría ampliar su declaración

Falta dilucidar naturaleza de planilla oculta de constructora, según periodista de Convoca.
16:54 horas - Miércoles, 26 Junio 2019

Tras revelarse las planillas ocultas de Odebrecht para el pago de coimas en el Gasoducto del Sur y otros proyectos de infraestructura en el Perú, el periodista de investigación de Convoca.pe, Óscar Libón, precisó que la constructora estaría buscando ampliar su declaración ante el Ministerio Público.

“Ha trascendido que la empresa brasileña está tendiendo puentes para poder conversar nuevamente con el equipo especial (del caso Lava Jato) y poder ampliar sus declaraciones en referencia a otros temas, otras obras que no había mencionado con anterioridad”, aseguró en TVPerú Noticias.

[Lee también: Odebrecht habría pagado US$ 3 millones por Gasoducto del Sur]

De acuerdo a información que llegó al consorcio internacional de periodistas de investigación, hubo 17 pagos por más de tres millones de dólares tres meses después de la adjudicación de obras, a través de ProInversión, en el gobierno de Ollanta Humala.

Óscar Libón indicó que dichas transferencias provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas se dieron a través de empresas offshore entre 19 de setiembre y el 2 de noviembre de 2014 y están vinculadas a 10 codinomes o 10 personas.

Asimismo, explica que si bien se empleó el mismo esquema de corrupción que en otras obras de Odebrecht, aún falta dilucidar la naturaleza de estos pagos. “Solo se conoce que han sido transferencias de dinero. Todavía no sabemos a quiénes y los motivos”, acotó.

Cabe recordar que Marcelo Odebrecht negó en su momento irregularidades en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano, aunque sí afirmó que a través de aportes de campaña se “abrían puertas” en el Gobierno. No obstante, aquí estaríamos hablando de pagos posteriores a la campaña del Partido Nacionalista del 2011.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina