Política

Francisco Távara: JNE debe resolver tema de reelección de congresistas con celeridad

Ex presidente del ente electoral señaló que por lo menos deben salir a explicar su postura.
15:10 horas - Miércoles, 6 Noviembre 2019

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió a los integrantes del entre electoral que se pronuncien sobre si es posible o no la postulación de los integrantes del disuelto Congreso en las eleccioens de enero del 2020.

Fue al comentar el pedido de la ONPE en el sentido que el organismo electoral defina con celeridad si los exlegisladores se encuentran aptos o no para los comicios que se avecinan. En ese sentido, solicitó a los miembros del JNE salir a explicar su postura ante la prensa.

[Lee también: Comisión Permanente designa congresistas que verán decretos de urgencia]

El ente electoral no se pronunciará de oficio sobre este tema, porque (ellos) no absuelven interrogantes en abstraco, manifestó. Precisando que lo harán salvo si un excongresista inscribe su candidatura y alguien presenta una tacha, entonces el Jurado resolverá.

Ante la consulta de el diario Perú  21,  si los ex congresistas deben postular, Tavará dijo que existen dos respuestas. Política y éticamente no sería correcto que los integrantes del Congreso disuelto postulen y desde el punto de vista constitucional y jurídico es discutible porque no hay terminado su periodo y la norma que se cambio fue para postular a otro periodo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina