Fiscalía sobre investigación contra Vela, Pérez y Gorriti: “Investigar no implica criminalizar”
Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: Andina
El Ministerio Público aclaró este 29 de marzo que "investigar no implica criminalizar a nadie". Esto en referencia a la investigación preliminar que se abrió contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por el presunto delito de cohecho, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Cabe precisar que el Ministerio Público abrió una investigación a los involucrados tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides.
FISCALÍA SEÑALA QUE INVESTIGAR NO ES "CRIMINALIZAR"
Tras conocerse que se inició la investigación, el fiscal José Domingo Pérez afirmó para El Comercio que esta medida tiene como objetivo “criminalizar a los operadores de justicia”.
A través de un comunicado, la Fiscalía respondió que es un "deber funcional" de la entidad iniciar una investigación ante la información de un eventual delito. Indicó que la omisión de estra acción "constituye una conducta indebida".
“Investigar no implica "criminalizar" a nadie, ni siquiera al investigado. Solo un juez, tras el debido proceso, puede declarar delincuente a una persona. Tampoco la actividad de investigar comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, ni favorecer a personas o grupos de personas, ni ningún otro fin espurio”, se lee en el texto.
Asimismo, el Ministerio Público precisó que los investigados están en todo momento protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia.
SOBRE LEVANTAMIENTO DEL SECRETO DE COMUNICACIONES
En otro momento, la Fiscalía señaló que no existe alguna "prohibición" para solicitar al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones al director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.
“Una cosa es que un periodista tenga derecho a no revelar sus fuentes y otra cosa es que exista una prohibición (que no existe) de que el Ministerio Público requiera información sobre comunicaciones de una persona investigada”, expresa el comunicado.