Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray
Mauricio Fernandini y Sada Goray son investigados por colusión en agravio del Estado. Fuente: Andina.
La Fiscalía de la Nación ha solicitado al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, por el presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado
La medida, solicitada por Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, se dio a conocer a pocas horas de cumplirse el plazo de 10 días de detención preliminar que cumplen Mauricio Fernandini y Sada Goray en la sede de la Prefectura.
[Lee también: Pedro Castillo: PJ ordenó levantar secreto de comunicaciones del exmandatario]
El requerimiento de la Fiscalía se realizó ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Así lo confirmó la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) vía Twitter.
MAURICIO FERNANDINI Y SADA GORAY: ¿DE QUÉ SE LES ACUSA?
Mauricio Fernandini Arbulú y Sada Goray Chong son investigados por un presunto pago de sobornos al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, durante el gobierno de Pedro Castillo.
La Fiscalía de la Nación solicitó también prisión preventiva contra Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johason, exdirectores del Fondo MiVivienda, y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo.
Los tres exfuncionarios habrían sido nombrados en sus cargos a pedido de Sada Goray, a fin de favorecer a la empresa Marka Group, señala la investigación. Para ello, la empresaria habría entregado millonarios sobornos.
Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder requirió al Octavo JIPN de la #CSN la medida coercitiva de prisión preventiva por 36 meses contra Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini Arbulú, por presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.
— Corte Superior Nacional Oficial (@csnjpeOficial) July 17, 2023
FERNANDINI Y GORAY: ¿SE JUSTIFICA UNA PRISIÓN PREVENTIVA?
En comunicación con TVPerú Noticias, el abogado penalista James Rodríguez explicó que existe elementos fundamentales que justifican una orden de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray.
“Hay una alta probabilidad de que en ambos casos se dicte una prisión preventiva. El tiempo y la duración lo determinará el juzgado de investigación”, indicó Rodríguez.
El abogado señaló que el peligro procesal también está acreditado. En el caso de Mauricio Fernandini, recordó que este fue detenido frente a la embajada de Estados Unidos tramitando su visa.
Mientras que el riesgo de fuga de Sada Goray se observa en su intención de obtener una segunda nacionalidad en República Dominicana una vez se dio a conocer los hechos denunciados, explicó James Rodríguez.