Política

Fiscalía: Odebrecht no tiene procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz

Ministerio Público presentó informe al Ministerio de Justicia y constructora brasileña podría cobrar reembolso por venta de hidroeléctrica en Huánuco.
16:01 horas - Jueves, 1 Agosto 2019

El informe que presentó el Ministerio Público al Ministerio de Justicia señala que la firma Norberto Odebrecht y sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz y podría cobrar 524 millones de soles que reclama al Estado por la venta Hidroeléctrica de Chaglla.

Ese fue un requisito formulado por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender la exigencia de la empresa brasileña para obtener un reembolso por la venta de la hidroeléctrica en Huánuco, al consorcio China Three Gorges realizado en abril. Recordemos que el Estado peruano se quedó con mil 50 millones de soles para asegurar el pago de reparación civil.

[Lee también: Chaglla: Odebrecht no recibiría pago en tanto tenga procesos abiertos]

El diario El Comercio indica que accedió al documento que tiene 12 páginas, el mismo que fue presentado por el Equipo Especial Lava Jato el pasado viernes 26 de julio al promediar las 9.30 de la mañana, a la responsable de los fideicomisos del Minjushd.

El propio informe precisa que la procuraduría  a cargo de Jorge Ramírez conocía las obras y/o proyectos que eran objeto del acuerdo, y que de existir algún tipo de discrepancia en la interpretación que está realizando la procuradora ad hoc, junto a la Fiscalía, deberá ser debatido en la vía judicial. 

Sin embargo, acerca de la controversia surgida con relación a la investigación preparatoria sobre la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en Tarapoto, región San Martín, el documento especifica que Odebrecht ha reconocido que “hubo pagos con recursos no contabilizados para la obra, admitiendo así responsabilidad penal por la ilicitud de dichos pagos. 

La empresa expresó su compromiso de realizar búsquedas adicionales en los sistemas Drousys y MyWebDay, a fin de corroborar lo mencionado anteriormente, porque la adjudicación de la obra dado en octubre del 2008 llegó a los 109 millones 561 mil soles y superó su valor referencial en un 9,5 por ciento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina