Política

Fiscalía de la Nación inicia indagaciones preliminares contra exfiscales Benavides, Sánchez y Ávalos

las indagaciones se inician en mérito a las declaraciones proporcionadas por Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ministerio Publico Patricia Benavides

Las diligencias preliminares contra exfiscales , congresistas y otras personalidades son llevadas a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.Foto: Andina.

Las diligencias preliminares contra exfiscales , congresistas y otras personalidades son llevadas a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.Foto: Andina.
10:50 horas - Viernes, 16 Febrero 2024

La Fiscalía de la Nación informó, a través de un comunicado, el inicio de diligencias preliminares contra ex titulares del Ministerio Público, congresistas, y otras personalidades políticas. Según un comunicado del Ministerio Público, las indagaciones se inician en mérito a las declaraciones proporcionadas por Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 24 y 30 de enero.

Las diligencias preliminares, llevadas a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, alcanzan a los exfiscales de la Nación Patricia Benavides, Pablo Sánchez, como presuntos autores de los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

[Lee también: Martín Vizcarra: Comisión permanente del Congreso aprueba acusarlo por caso Richard Swing]

También están comprendidos los exfiscales Rafael Vela Barba, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y Marco Miguel Huamán Muñoz, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico y cómplice primario del delito de cohecho activo específico.

El documento precisa que la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) es investigada como presunta instigadora del delito de tráfico de Influencias agravado y al exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, actualmente prófugo se le investiga como presunto instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de Influencias agravado.

Además, a Pablo Rogelio Talavera Elguera, se le investiga como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico.

En el caso de Miguel Angel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, se le investiga como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad tráfico de Influencias agravado.

MINISTERIO PÚBLICO HACE PRECISACIONES SOBRE  EXFISCAL ZORAIDA ÁVALOS 

El comunicado informa que los investigados no aforados (los que no tienen prerrogativas constitucionales como los exfiscales de la nación) fueron incorporados en esta carpeta fiscal en aplicación del principio de unidad de investigación.

El documento precisa que en otra carpeta fiscal se inició indagaciones previas por otros hechos señalados por el exasesor Jaime Javier Villanueva contra los exfiscales de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde y Zoraida Avalos, así como el exministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y otras personas, ello a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina