Política

Fiscalía: Castañeda recibió 980 mil dólares de Odebrecht y OAS

A través de José Luna y Martín Bustamante como aportes para campaña del 2014.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:24 horas - Martes, 15 Octubre 2019

Luis Castañeda Lossio recibió 980 mil dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS como aportes para su campaña a la alcaldía de Lima del año 2014. La suma fue recibida por Martín Bustamante y José Luna Gálvez, según revelaron colaboradores eficaces al Ministerio Público.

De acuerdo a la resolución judicial que aprobó el allanamiento de la vivienda del exalcalde de Lima y otros diez inmuebles, los colaboradores de la Fiscalía precisan que Odebrecht entregó 500 mil dólares y que OAS aportó 480 mil dólares.

[Lee también: Luis Castañeda Lossio: allanan vivienda de exalcalde y oficinas de Telesup]

En el caso de Odebrecht, los primeros 200 mil dólares se entregaron a Martín Bustamante en tres entregas de 50, 100 y 50. Según el colaborador eficaz 155-2019, los otros 300 mil dólares fueron canalizados a Panamericana Televisión por concepto de publicidad, en el tramo final de la campaña.

Por su parte, OAS realizó dos entregas de dinero por 200 mil dólares a José Luna, quien era jefe de campaña, además de secretario general de Solidaridad Nacional; e hizo un tercero y último donativo de 80 mil dólares. El colaborador eficaz 155-2019 precisó que el dinero era recibido en la sede de la universidad Telesup de San Isidro.

De otro lado, el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), remitido a la Fiscalía sobre operaciones sospechosas en la cuenta bancaria del exalcalde Luis Castañeda Lossio, indica que recibió S/ 1 759 000 entre marzo de 2011 y marzo de 2016.

De dicho monto, 253 600 soles provenían del cobro de cheques emitidos a favor de Castañeda por parte de la universidad Telesup, propiedad de José Luna Gálvez.

El abogado de José Luna, Miguel Pérez Arroyo, aseguró que los pagos mensuales de 36 mil soles que se hicieron a Luis Castañeda no son solo los 5 que se consignan en el informe de la UIF, sino que eran muchos más, y que responden a trabajos de índole académica que realizó de noviembre de 2011 hasta finales de 2014.

Otros colaboradores coinciden en que Luis Castañeda concertó con OAS para reemplazar la ejecución del proyecto Río Verde por el paso a desnivel de la avenida 28 de julio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina