Política

Fiscalía allana casa del jefe de Conjunto de las FF.AA por caso ‘gasolinazo’

Agentes de la Diviac y de la Fiscalía allanaron inmuebles y oficinas de 12 altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el general César Astudillo, vinculados al robo y venta de combustible asignado al Ejército Peruano.
12:45 horas - Martes, 23 Febrero 2021

Personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) allanó esta mañana las viviendas del general César Astudillo Salcedo y otros 11 investigados por la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano.

En este caso, también conocido como ‘caso gasolinazo’, se encuentra el jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, el general César Astudillo, a quién se le atribuye los presuntos delitos de encubrimiento real y personal, y peculado doloso.

[Leer también: Elecciones 2021: Esta plataforma te permite revisar y comparar las hojas de vida de los candidatos]

De acuerdo con el Ministerio Público, el allanamiento incluye los 12 domicilios y ocho oficinas del Ejército Peruano para incautar bienes y documentación relacionados con la investigación. Además, la Fiscalía solicitó la detención preliminar de algunos generales vinculados; sin embargo, el Poder Judicial desestimó este pedido.

“El día de hoy estamos ejecutando una orden de allanamiento que vincula a los generales que habrían tenido también vinculación con los hechos que estamos investigando… El delito principal de este caso, es el de peculado doloso por apropiación, quiere decir la sustracción del combustible; sin embargo, también hay otros delitos asociados como el delito de encubrimiento real y personal”, refirió el coordinador de fiscalías anticorrupción, Omar Tello.

[Leer también: Funcionarios públicos pueden recibir sanciones por vacunación irregular]

Por otro lado, el general César Astudillo negó los delitos que se le imputa y precisó que no le llegó ninguna notificación para defenderse de las acusaciones en su contra.  “El Ministerio Público tiene el deber de comunicar a los investigados y no hacer shows protagónicos que le cuestan la dignidad a muchas familias”, remarcó para RPP.

Los allanamientos se realizan en simultáneo, 4 en el distrito de Surco; 1 en Surquillo; 4 en San Borja; 2 en Chorrillos; 3 en Lima Cercado; 2 en Rímac; 1 en Los Olivos; y 1 en Villa el Salvador. Además, 2 también en Piura en la Urb. El Chipe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina