Fiscal José Domingo Pérez denunció que fue "agredido verbalmente" por expresidente Alejandro Toledo
El fiscal José Domingo Pérez denunció que el expresidente Alejandro Toledo lo agredió verbalmente. Foto: Justicia TV.
El fiscal José Domingo Pérez denunció que el expresidente Alejandro Toledo lo "agredió verbalmente" durante el receso de la audiencia por el caso Interoceánica sur, tramos II y III, que se lleva a cabo en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique; por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como usted acaba de disponerlo, que personal penitenciario se encuentre presente en este ambiente”, agregó Pérez.
[Lee también: MTC anuncia reorganización de la parte operacional del control aéreo]
Tras la acusación de Pérez, la presidenta del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, Zaida Pérez Escalante, exhortó al exmandatario Toledo a respetar las reglas del juicio oral y a las partes procesales.
Asimismo, la magistrada dispuso que, a partir de ahora, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ingrese a la sala de audiencias para vigilar al acusado.
Durante la audiencia del lunes, el fiscal José Domingo Pérez interrogó al testigo Hernando Graña Acuña.
Según los alegatos del Ministerio Público, el expresidente habría solicitado 35 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de entregar la concesión de los tramos dos y tres de esa importante vía.
Hay que señalar que el expresidente Toledo enfrenta un juicio penal por lavado de activos y colusión, delitos por los que la Fiscalía pide un castigo de 20 años y seis meses.
ALEJANDRO TOLEDO RECHAZA CARGOS EN CASO INTEROCEÁNICA
En la audiencia del viernes 20 de octubre, el expresidente Alejandro Toledo no admitió los delitos de colusión y lavado de activos que se le imputan, en la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue por el caso Interoceánica.
“No. Definitivamente no”, precisó el exmandatario, al ser consultado por la jueza Zaida Pérez si se sometía a la terminación anticipada del proceso, al admitir los delitos y acusaciones y se hacía responsable de la reparación civil.
Durante la audiencia también se consultó a los otros acusados del caso si aceptaban los cargos que imputa el fiscal José Domingo Pérez y si se acogían a la terminación anticipada del juicio oral.
Sergio Bravo y Alberto Pasco-Font no aceptaron los cargos, mientras que Gonzalo Ferraro Rey y José Castillo aceptaron la responsabilidad penal.