Política

Fernando Vivas: “No creo que tengan los votos para que se admita siquiera la moción de vacancia”

El politólogo Omar Awapara sostuvo que es una dinámica perversa que data desde el 2016 y que parece no cambiará.
12:23 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

Llevado a una situación imaginaria respecto a qué escenario le espera al país frente a una eventual vacancia presidencial, el periodista y analista político, Fernando Vivas, dijo que “será otro momento y otra combinación de circunstancias las que podrían provocar antes del 2026 un adelanto de elecciones, ya sea por una vacancia, por una renuncia o por alguna otra forma de interrupción del mandato”.

“No creo que tengan los votos para que se admita siquiera la moción de vacancia y si se admitiera mucho menos los 87 votos para vacar a la presidenta. Pero me provoca recordar ese comentario irónico del poeta Martín Adán cuando ante un golpe de Estado dijo: “¡Oh, volvemos a la normalidad!”, comentó.

[Lee también: Pleno suspende por 120 días al parlamentario Enrique Wong]

Entonces -prosiguió Vivas- si se llegara a debatir una moción de vacancia podemos decir lo mismo: “¡Oh, volvemos a la normalidad!” porque estamos acostumbrados durante los últimos años a tantos golpes a nuestro anhelo de estabilidad, que sería un golpe más. Pero no creo que eso suceda, por ahora, señaló.

En tanto, para el politólogo Omar Awapara “es jugar al límite de la ley. Jugar muy cerca de la tarjeta roja todo el tiempo y esa dinámica perversa en la que estamos desde hace siete años parece que no cambiará”.

Recordó que desde el 2016 en adelante es una carta que se juega con suma facilidad, “al punto que hoy en día estamos otra vez discutiendo una moción de vacancia que tiene pocas chances de prosperar, pero lo preocupante es la facilidad con que pensamos que podemos recurrir a la carta de la vacancia”.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina