Política

Fernando Tuesta: “La pensión vitalicia para expresidentes se debe regular y limitar”

Tres de los últimos cuatro exgobernantes exigen sueldo de por vida. Uno de ellos es Manuel Merino “quien no duró ni seis días en el cargo”, dijo.
7:18 horas - Viernes, 24 Septiembre 2021

El profesor universitario y consultor internacional, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que sobre la pensión vitalicia de los expresidentes de la República debe recaer una regulación y limitaciones porque aparentemente configura un vacío legal ahora que tres de los últimos cuatro mandatarios del quinquenio reciente, reclaman estos beneficios.

“Puede ser interpretado como un vacío legal. Tengo la impresión de que, si lo están solicitando, se lo van a dar. Curiosamente la presidenta del Congreso era asesora del ahora solicitante, pero creo que hay que regularlo, señaló.

[Lee también: Ministro de Justicia señala que cremación de Abimael Guzmán será de acuerdo a ley y en reserva]

Asimismo, sostuvo que hay que tocar el tema cuidando de que no aparezca como una viveza o una compensación mal habida. “Debe tener limitaciones por si aparece un presidente de la República que luego es juzgado y sentenciado; no debiera recibir este beneficio”, comentó.

Remarcó el caso de Manuel Merino que tuvo un mandato exprés que colisiona con la norma que recompensa a los que han asumido en el tiempo de ley la primera magistratura del país.

“Hay casos como el de Pedro Pablo Kuczynski que estuvo menos de dos años. Martín Vizcarra tuvo un tiempo parecido; pero, claro, el caso de Manuel Merino es singular porque no cumplió siquiera una semana. Es probable que muchos vicepresidentes registren más tiempo que él en el cargo y no reciban estos honorarios vitalicios, puntualizó.

Las pensiones vitalicias -explicó Tuesta- son pensadas para mandatarios que en general han cumplido el tiempo que corresponde, en este caso son cinco años. En los últimos años ha habido situaciones que no eran pensadas en el momento que se produjo esta norma, acotó.

De otro lado, el ex miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, comentó, también, que “ser congresista ya se ha convertido en un atractivo” en referencia a la controversia por los gastos de instalación de los actuales parlamentarios.

“Antes el atractivo podía ser político, status, etc., pero ahora es económico. Más aún cuando no hay reelección, entonces, se abren las puertas a candidaturas que son atractivas. Por un lado, tienen estos beneficios que están por encima de lo que un ciudadano de a pie obtiene, pero hay que ser claros, es necesario pagar bien, opinó.

Pero el mal uso de los recursos, como también el mal desempeño, hace que se sienta a nivel de la opinión pública un rechazo, añadió Tuesta Soldevilla.Muchos dicen que estos congresistas no están preparados, no asisten a las sesiones, ni siquiera su gestión parlamentaria la llevan adelante con un mínimo de decoro. Entonces, los ciudadanos dicen: ¿se les paga tanto por esto?”, sentenció.

Los Gastos de instalación fueron pensados para aquellos representantes que provienen del interior del país que tienen que acomodarse en la capital limeña para desempeñar sus funciones. “Tienen que gastar porque alquilan un espacio, gastos que esto ocasiona, el propio transporte. Tiene sentido, pero a los de Lima y Callao…”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina