Política

Fernando Tuesta: "El fraude en el Perú es casi imposible"

"Es lamentable la presentación de una moción por parte de Acción Popular para exigir la renuncia del titular del JNE desde el Congreso", opinó.
7:32 horas - Sábado, 22 Mayo 2021

El politólogo Fernando Tuesta dijo que el fraude en el Perú es casi imposible y que “efectivamente hay una campaña contra el presidente del JNE y también contra el jefe de la ONPE acusándolos como si fueran interesados en el triunfo de los dos candidatos”.

[Lee también: Presidente Sagasti: contamos con más de 60 millones de dosis para vacunar a todos los mayores de 18 años]

Refirió que ha habido un nivel de ataque frontal a los organismos electorales por parte de candidatos, políticos y medios de comunicación, “felizmente una minoría, pero vociferante que no hace otra cosa que clamar por una suerte de fraude. Es lamentable porque empaña el proceso”.

“De lo que se trata de alguna manera es patear al árbitro, que en este caso son los organismos electorales, y vociferar “fraude” para quien pierda tenga una suerte de confirmación. Y si gana dirán “a pesar del fraude”. Fraude hubo en el año 2000 y la caída del régimen se debió al fraude”, recordó.

Resaltó el control absoluto que persiste en los organismos electorales. “Lo que en realidad hacen es mantener una independencia porque son organismos constitucionalmente autónomos”, y agregó que es lamentable la presentación de una moción por parte de Acción Popular para exigir la renuncia del titular del JNE desde el Congreso. 

“Se hacen eco de un sector de la prensa que ha iniciado una campaña desde hace algún tiempo. Creo que es necesario rechazar estas posturas, sobre todo estando cerca la segunda vuelta. El JNE, la ONPE y la Reniec han cumplido de manera intachable en este proceso”, comentó. 

Tuesta Soldevilla se preguntó si alguien puede decir que hubo fraude ahora que se dieron los resultados generales oficiales de la primera vuelta. “¿Si hubo fraude por qué no cuestionaron el resultado final? Algunos que cuestionaron a nivel congresal resulta que se callaron. ¿Porque fueron elegidos? Sumamente lamentable”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina