Política

Fernando Tuesta asegura que presidente Vizcarra “no gana nada” con anulación de indulto a Alberto Fujimori

11:15 horas - Viernes, 5 Octubre 2018

El politólogo de la Facultad de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp), Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que el presidente Martín Vizcarra no gana nada con la anulación del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

Para TV Noticias 7.3, comentó que la decisión del Poder Judicial (PJ) afecta al mandatario y favorece a Fujimori convirtiéndolo en un “foco de atención”. Consideró la sentencia de “inoportuna” ante el actual panorama político; sin embargo, acotó que el fallo se tiene que respetar.  

[Lee también: Jefe de Estado afirma que proyecto de no reelección parlamentaria comprende a actuales congresistas]

“Hay decisiones judiciales que tenemos que respetar y efectos políticos que aparecen. Hay un tema que afecta la propia política del presidente. Creo que el presidente no gana nada con esto, por el contrario se le ha colocado en una situación difícil”, refirió.

“Creo que (intermediaciones) de parte del gobierno limitada, por no decir nulas. Tenemos un presidente que no tiene bancada, no tiene partido, no tiene sectores organizados que lo apoyen. Lo único que tiene es el respaldo de la opinión pública. Por eso, él no puede haber inducido”, señaló.

De otro lado, Tuesta Soldevilla advirtió que la reforma aprobada sobre la no reelección inmediata de congresistas no garantiza que los actuales legisladores puedan postular en los próximos comicios.

“En realidad lo que se ha aprobado es que los congresistas no pueden ser reelegidos en el mismo cargo pero varios de ellos pueden inscribirse en 2021 señalando que no van a postular a un cargo de un Congreso unicameral, que no es equivalente a un senador y diputados en un sistema bicameral”, explicó.

“La única manera de cerrar toda posibilidad es la que se presentó a partir de una disposición transitoria que decía que los parlamentarios de este periodo no podían postular en el 2021. Eso no se ha aprobado. Por más que el presidente (Martín Vizcarra) diga que esa es la idea, no es vinculante”, señaló.

Dijo que varios de estos parlamentarios serán tachados y apelarán. Además, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el ente encargado de evaluar y decidir su situación.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina