Política

Félix Chero sustento proyecto de presupuesto para su sector que asciende a S/ 1,983 millones

Titular del MINJUSDH señaló que busca asegurar mayor calidad del gasto al incidir en generación de servicios que ciudadanía requiere en el ámbito de la justicia.

MINJUSDH

MINJUSDH
13:41 horas - Lunes, 19 Septiembre 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sustentó esta mañana en el Congreso de la República el proyecto de presupuesto del sector justicia para el año fiscal 2023, que asciende a 1,983 millones de soles, cifra 7% mayor respecto al pliego aprobado para el año 2022.

En sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, detalló el presupuesto asignado a cada pliego del sector: 557 millones de soles para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 797 millones de soles para el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), 594 millones de soles para la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y 35 millones de soles para la Procuraduría General del Estado.

[Lee también: Ministro Sánchez: “Necesitamos estabilidad política y eso significa un clima de confianza”]

Los recursos destinados a programas presupuestales, entretanto, suman 1,490 millones de soles, el 75% del total asignado. “De esta manera, se asegurará una mayor calidad del gasto público al incidir en la generación de los servicios que la ciudadanía requiere en el ámbito de la justicia”, dijo el ministro.

El monto asignado a inversiones asciende a 199 millones de soles. A nivel de pliegos: 99.1 millones de soles serán ejecutados por el MINJUSDH; 49.7 millones de soles por el INPE y 50.2 millones por Sunarp.

La formulación del presupuesto para el ejercicio 2023 se sustenta en un marco estratégico constituido por cinco ejes misionales: Brindar acceso a los servicios de justicia a los ciudadanos, principalmente a aquellos en situación de pobreza o de vulnerabilidad; fomentar, respetar y garantizar los derechos humanos; desarrollar una política criminológica centrada en la reinserción social; asesorar y promover la defensa jurídica de los intereses del Estado; y fomentar de manera sostenida una cultura de legalidad al interior de la sociedad peruana.

Respecto a la ejecución presupuestal del sector justicia, en el año 2021 fue de 91%, en tanto que en el presente ejercicio fiscal ha alcanzado un nivel de 59%. Para el cierre del 2022 se proyecta ejecutar 2,068 millones de soles, monto que representa el 93% del total, porcentaje superior al del año anterior.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina